viernes, 9 de marzo de 2018

La Sardina medieval, fuera de peligro tras una noche de mucho “festum”

Ver Galería de Fotografías
 El Carnaval Internacional de Maspalomas ha vivido en la jornada de hoy un momento de tensión que ha tenido en vilo a miles de carnavaleros y turistas, preocupados por el estado de salud de la Sardina, que ha sufrido una crisis sanitaria posiblemente provocada por los excesos del Festum+ 2018 de esta edición.


Los servicios de emergencias del Carnaval sureño fueron alertados a las 12 horas de que la Sardina se encontraba en estado convaleciente en la charca de Maspalomas, con síntomas de deshidratación, insolación y resaca carnavalera. Tras el aviso, miles de turistas, residentes, mascaritas y un amplio despliegue sanitario acudió velozmente al lugar en donde lograron reanimarla tras varios minutos de masaje cardiovascular y oxígeno.

La rápida actuación del servicio de salud del Carnaval Internacional de Maspalomas, una comitiva importante de carnavaleros apoyándola y un par de descargas eléctricas hicieron volver en sí al icono de las fiestas, que fue urgentemente trasladada por la orilla de la playa hasta el hospitalito de las carnestolendas en el Centro Comercial Anexo II de Playa del Inglés.

Durante el traslado, miles de bañistas residentes y extranjeros mostraron su preocupación por la Sardina medieval, que fue recuperando el tino tras pequeños baños en la orilla de Playa del Inglés. El contacto con el agua salada, el ánimo de sus fieles carnavaleros y el empeño de un equipo sanitario bastante peculiar han estabilizado al pez, que ha llegado al escenario montado en la avenida en camilla y monitorizada, con las constantes vitales estables pero con bajos índices de purpurina, peligrosos para la salud.

La irregularidad en sus signos vitales llevaron directamente a la Sardina al quirófano, donde una intervención de urgencia dejó al descubierto las causas de su malestar: demasiado Festum, según marcó el diagnóstico médico.

En el interior de la Sardina, los facultativos han liberado todo tipo de enseres fiesteros, que demostraban que el Reino medieval de Maspalomas ha sido vivido intensamente por el pez, incluso a costa de poner en peligro su salud.

Ropa interior, atuendos carnavaleros y purpurina en grandes cantidades fueron evacuados del estómago de la paciente, en una cirugía en la que los médicos han descubierto que la Sardina se encuentra encinta y en avanzado estado de embarazo.

Para alivio de los carnavaleros, madre e hija han superado con éxito la intervención quirúrgica, y la cría de la Sardina se encuentra en buen estado de salud, lo que garantiza las carnestolendas en la próxima edición. Una noticia que se ha celebrado por todo lo alto con los pasos de baile de la comparsa Covadonga del Castillo del Romeral y el ritmo de los caballeros medievales de la batucada Meninos da Rua, además de ocio y diversión para los más pequeños y la animación de el grupo Lakeay Proyect. 

Según ha informado el equipo médico del Carnaval Internacional, la evolución de la paciente está siendo favorable, por lo que se han mostrado optimistas con su recuperación. Según ha estimado el jefe médico, la Sardina estará en plena forma de nuevo para las 21 horas, hora a la que se celebrará la Gala del Turista, una fiesta en honor al visitante, que ha acompañado la comitiva carnavalera uniéndose al baile y al ritmo de esta fiesta única y particular de Maspalomas.

Día del Turista
El Carnaval Internacional de Maspalomas, que en este 2018 gira en torno a la alegoría medieval del FestuM+, se vuelca durante toda la jornada de hoy con el turista, principal protagonista de un acto único de las fiestas del municipio. 

El Día del Turista arrancó con el ritmo de la Carroza Anunciadora, en un recorrido por las principales calles de la zona turística desde el Mercado Municipal a las 11 de la mañana, animando a los turistas a sumarse a la gran fiesta del Carnaval Internacional. Durante el traslado de la Sardina medieval, miles de visitantes han participado del desfile, envuelto en baile, ritmo y alegría, que muchos inmortalizaron con sus teléfonos móviles a lo largo del trayecto.

Con la llegada de la noche, la jornada continuará a las 21 horas con la Gala del Turista en el Centro Comercial Yumbo, donde los asistentes podrán volver a disfrutar, entre otras, de las actuaciones de los ganadores y clasificados del Carnaval.

Al término de la gala, seguirá la fiesta en Maspalomas con el mogollón, que se desarrollará en el escenario del Carnaval con Los Lola en concierto y el dj Promaster.