domingo, 11 de marzo de 2018

El Entierro de la Sardina Reina despide la gran “Festum” del Carnaval Internacional de Maspalomas

El Entierro de la Sardina del Reino de Maspalomas, la más grande en la historia con casi 7 metros de largo y 4 de alto, ha despedido este domingo la gran “Festum” Medieval del Carnaval Internacional de Maspalomas 2018, que se ha desarrollado durante los últimos diez días.

Previo a la Lectura del Testamento y Entierro de la Sardina, se vivió la fiesta musical del Carnaval en la Playa con más de seis horas de sonido y balie a la que asistieron unas 8.000 personas.



Tras finalizar el acto, desde el Centro Insular de Turismo arrancó hacia la Playa del Inglés una comitiva fúnebre para despedir a la Sardina Madre del Reino Medieval de Maspalomas.

Durante el recorrido, la Sardina vestida con cientos de escamas en goma eva, purpurina, decenas de metros de tela y mucho brillo, fue escoltada por caballeros reales y su sequito, el alcalde, Marco Aurelio Pérez y el concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo, entre otros miembros del grupo de Gobierno. Asimismo, la acompañaron trovadores, juglares, guerreros, sacerdotes y viudas entre sollozos, y algún que otro desmayo provocado por la desesperación.

El humorista canario Juanka, que fue el encargado de la Lectura del Testamento, relató su relación de amistad con la Sardina a la cual conoció “hace muchos años en un bar de San Fernando donde ya era la reina de la fiesta”.

“Siempre estaba llena de proyectos, de ilusiones…lo último fue su obsesión con los caballeros, dragones, trovadores, juglares y peleas de guerreros, de hecho, quería hacer un película de la Edad Media”, narró Juanka.

El legado

En sus últimas voluntades, la Sardina legó el usufructo universal y vitalicio de su cabeza “para hacer una buena sopa de pescado que le va a dejar un buen saborcito”.

Las espinas y las escamas las donó “a los que no respetan y no dejan a las personas expresarse como son y quieren”, mientras que el lomo, la mejor parte, “para todos los que han luchado por hacer del Carnaval Internacional de Maspalomas, uno de los mejores carnavales del mundo y nunca ser rindieron hasta conseguirlo”.

Las branquias las destinó a “todo el equipo que organiza el Carnaval: Producción, dirección artística, regidores, técnicos, etc. Para darles aliento y agradecimiento por hacer un exitoso carnaval”.

En una postdata la Sardina, en nombre de todo el Carnaval Internacional de Maspalomas, recordó a otro “pescadito” que ha logrado “un puesto en todo nuestros corazones”, el niño Gabriel y su triste desenlace.


Tras la lectura, la Sardina fue trasladada a orillas de la Playa del Inglés donde se procedió a su quema, a la que acompañó un espectáculo de fuegos artificiales y colorido, con el concluyó el amplio homenaje del Carnaval Internacional de Maspalomas 2017 a los turistas europeos.

Carnaval 2019
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, anunció que el Carnaval Internacional de Maspalomas 2019 se celebrará del 14 al 24 de marzo, y tendrá como temática a “La Luna”.

En 2019, se cumplirán 50 años desde que el ser humano pisó por primera vez la Luna y Maspalomas fue uno de los puntos estratégicos que distribuyó esas imágenes al mundo, al ser una de las tres únicas Estaciones Espaciales que la Nasa tenía en el planeta.

Maspalomas, junto a Cabo Cañaveral (USA) y Perth (Australia), jugó un papel histórico al mostrar la hazaña de Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins, motivo por el cual quiere sumarse a la conmemoración dedicando un Carnaval Internacional de Maspalomas al único satélite natural de la Tierra.