martes, 27 de febrero de 2018

El Carnaval Internacional de Maspalomas contará con más de 300 efectivos para la seguridad de las fiestas

El Hospitalito,  módulo sanitario que abrirá los días de actos de mayor afluencia, con un horario de 20 horas a 5 horas el sábado 3 Marzo, el viernes 9 y el sábado 10 de Marzo desde las 16 horas. 

El Carnaval Internacional de Maspalomas 2018, que este año girará en torno a la temática medieval del 2 al 11 de marzo, garantizará el desarrollo de todos los actos con su Plan de Seguridad y Autoprotección, con un dispositivo que supera los 300 efectivos entre agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y el Cuerpo General de la Policía Canaria, además de efectivos de Protección Civil, seguridad privada, así como de la Guardia Civil en su área con un dispositivo a través de la Agrupación de Tráfico, que se encargará de los accesos, salidas y trayectos en la autopista.

El puesto de mando del dispositivo de seguridad para la fiesta, estará localizado en la cuarta planta del Centro Comercial Yumbo y tiene como finalidad garantizar la intervención inmediata ante cualquier emergencia o situación que ponga en peligro el buen desarrollo del evento.

El Hospitalito, con un módulo sanitario de 100 metros cuadrados en la calle Grecia, estará operativo con todo el personal y material necesario para atender cualquier urgencia mayor y menor, que será gestionada por miembros de la Cruz Roja, con la colaboración de Protección Civil, así como de todos los efectivos que sea necesario, como bomberos o cuerpos de seguridad.

Este módulo sanitario abrirá los días de actos de mayor afluencia, con un horario de 20 horas a 5 horas el sábado 3, el viernes 9 y el sábado 10 desde las 16 horas. 

Como mínimo, con posibilidad de aumentarse en número según necesidades, estarán operativos en este centro provisional 2 médicos especializados, 2 enfermeros, 4 auxiliares, 1 técnico de comunicaciones y una decena de unidades móviles, con 2 ambulancias medicalizadas, 6 ambulancias de transporte básico y un vehículo de intervención rápida, que serán aportados por la Cruz Roja, Protección Civil y empresas privadas.

Como sistema de apoyo para la atención de situaciones de seguridad y emergencias de tipo preventivo, el Plan de Seguridad contempla la colaboración del Servicio Canario de Salud, el centro de salud de Maspalomas, Hospitén Clínica Roca y el hospital San Roque Meloneras. 


Voluntarios

El jefe de Protección Civil y coordinador del Plan General de Seguridad del Carnaval, Jesús González, ha destacado “el número de voluntarios, que se sumará a los servicios previstos llegando incluso a los 150 en los días de más afluencia de público”. En este sentido, ha puesto en valor también “el papel de las empresas privadas, que han puesto al servicio de las fiestas del municipio vehículos y unidades médicas para el Hospitalito, sin coste alguno” y que pueden duplicarse en número si así se considera necesario.

Así mismo, ha recordado que además del equipo previsto por el Plan de Seguridad, “también se establecerá un dispositivo especial por parte de los cuerpos policiales para la prevención de delitos, control de drogas, actuación en caso de conflicto o reyerta, entre otras acciones, garantizando la actuación de los agentes en situaciones de posible riesgo”.

Tal y como ha recordado “el plan de Seguridad de esta edición del Carnaval Internacional de Maspalomas sigue la línea de la edición anterior” con la mejora de ciertos servicios como por ejemplo “el refuerzo de la seguridad privada en entornos acotados y accesos, que oscila entre las 30 personas a las 60 según el número de público”, entre otros.

“El Plan de Seguridad se adaptará a las necesidades que se vayan presentando, con el respaldo de varios centros sanitarios públicos y privados” para de esta forma, “garantizar la intervención inmediata en caso de cualquier peligro o problema con un dispositivo de prevención y diagnosis de las posibles situaciones de riesgo” de una forma “flexible y con capacidad rápida de reacción”, ha asegurado González.

Todos los actos del Carnaval, que arranca con su agenda este viernes día 2, “estarán cubiertos por personal especializado en atención a la ciudadanía, con un servicio que aumentará sus capacidades y efectivos según el número de asistentes”.

Más de seis meses de trabajo

La misma idea ha subrayado el concejal de Festejos y Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, José Carlos Álamo, que ha puesto en relieve “el trabajo de más de 6 meses en el Plan de Seguridad y Autoprotección” que comenzó a elaborarse “al término de la edición anterior con reuniones sectoriales” con el objetivo de tener en cuenta todos los aspectos de los colectivos involucrados en las fiestas y atender a sus peticiones, demandas y sugerencias. 

En esta línea, ha señalado que desde que terminó el Carnaval Internacional de Maspalomas 2017 “se han ido celebrando encuentros con cuerpos de seguridad como la Policía Nacional, la Policía General Canaria, la Policía Local, así como con agentes sanitarios como Cruz Roja, Protección Civil o los centros sanitarios públicos y privados de la zona, y con colectivos como la Cooperativa de Taxistas, guaguas Global, entre otros”.

Estas reuniones “tienen como finalidad ir recogiendo aspectos a tener en cuenta para la elaboración de la estrategia, implementando y matizando todas las cuestiones que apuntan los grupos que intervienen en el desarrollo de las fiestas” y que se seguirán sucediendo, como ha indicado Álamo “con una próxima reunión programada para la semana que viene “en donde se pondrán sobre la mesa la actuación de estos primeros días de fiesta para pulir aquellas cuestiones de cara al fin de semana de más afluencia de participantes”. 

Esta colaboración “es en pro de la mejora continua” que se ha reflejado “de forma cualitativa y cuantitativa en las últimas ediciones”. En este sentido, ha informado que “se han cambiado algunas ubicaciones para mejorar la seguridad de los asistentes, se han incrementado los recursos materiales para un mejor control de aforo y de espectadores, se han mejorado las zonas y planes de evacuación, se ha implementado una infraestructura para el Hospitalito, se han aumentado los recursos humanos a disposición del plan y se han establecido mejoras normativas relacionadas con la Cabalgata para garantizar la seguridad de los participantes”.

Es por ello, ha apuntado, que “la Cabalgata del Carnaval Internacional de Maspalomas está considerada como la más atractiva de las que se realizan en los carnavales canarios”.

“El Carnaval es un evento vivo” y por tanto, ha añadido, es necesario que su dispositivo de seguridad “se trabaje con tiempo y de forma coordinada entre los diferentes agentes, servicios y cuerpos involucrados”, dentro de un plan y una estrategia que “no deja espacio a la improvisación”.

Colaboración de los carnavaleros

Tanto desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana como desde el equipo coordinador del Plan de Seguridad se ha hecho un llamamiento a los carnavaleros para que colaboren con los cuerpos de seguridad y emergencia, y así garantizar el correcto desarrollo de la fiesta y la diversión de los participantes en los eventos para de esta forma “consolidar el Carnaval de Maspalomas no solo como la fiesta internacional que es sino también como un evento seguro para todos”, ha apostillado el edil.

El Carnaval Internacional de Maspalomas arranca con su programa de actos este viernes día 2 de marzo a partir de las 21 horas con la Gala Inaugural del Carnaval 2018, que servirá de antesala al primer mogollón de esta edición.